La salud bucal de nuestros hijos

La caries dental es una enfermedad microbiana que puede aparecer en la dentición caduca, mixta y/o definitiva.

 

¿Se puede evitar tener caries?

La respuesta es .

Hay que actuar preventivamente conociendo los diferentes “factores de riesgo” actuando con elementos protectores y sobre todo educando para la Salud.
Consejo: Visita a tu dentista y aprende a controlar la Placa Microbiana, escucha sus consejos sobre higiene, dieta y uso de fluoruros .

 

La Dra. Laura Lewi nos cuenta todo lo que debemos saber acerca de la salud bucal de nuestros hijos.

¿Qué pasa entre el primer año de vida hasta los 2 años?
La etapa oral se inicia al nacer y se extiende hasta los dos años y medio.
En esta etapa la boca y la zona peri bucal son el centro más activo de la sensibilidad.
El niño satisface por la boca su necesidad de alimentación y afecto, de modo que es normal que se lleve todos los objetos a esa zona.
Depende de su madre, para el cuidado y protección, y está fuertemente unido a ella emocionalmente.
La odontopediatría  que se ocupa de la madre durante el embarazo, programa acciones  desde el nacimiento, por lo cual es frecuente tener en consulta odontológica  a niños desde muy pequeños.
Aun persiste en nuestra sociedad la asociación consulta odontológica-dolor-temor.

Si bien las nuevas generaciones ya no manifiestan esa asociación, gracias  a una nueva práctica profesional, sabemos que muchos adultos conservan ciertas fobias a la odontología, a menudo generadas en su niñez.

Llamamos introducción atraumática a la odontología  cuando el niño viene como amigo a conocer al dentista, sin dolor, sin una urgencia.

¿Cómo debe ser la primera visita al odontólogo?


El niño no entra al consultorio, y esta primera entrevista se realiza en la sala de espera con un espejo con mango, y el cepillo de dientes.
Es corta y debe repetirse a los 4 o 5 meses, en la misma modalidad. Tono de voz suave, evitar ruidos en el consultorio y de instrumentos.
Hoy en día las técnicas odontológicas  tienden a ser muy sencillas y muchas veces el dolor está completamente ausente en los tratamientos.


EDUCACIÓN PARA LA SALUD:

La odontología preventiva utiliza la educación como medio
La familia es el grupo social de mayor influencia en el desarrollo de conductas en el niño, y la valoración de la salud bucal que considere la familia será fundamental para la formación  del concepto sobre salud y enfermedad bucal que tendrá el niño.
La Motivación  es un componente fundamentaltal  para que una conducta se mantenga en forma persistente.
Es importante trasmitir un mensaje claro,enseñar  la técnica de higiene, comprobar que el paciente la entendió, y si el mensaje fue asimilado.

HIGIENE BUCAL:

Es el medio más eficaz y económico, por lo tanto de mayor alcance para la prevención de caries y paradenciopatías.
El objetivo  de una higiene correcta bucal es el control de la PLACA BACTERANA
Consejos:

1) La PB reconocida como el factor causal más importante de las dos enfermedades de mayor prevalencia, necesita de un control correcto, continuo y estricto.

2) En el niño la Higiene Bucal debe comenzar al nacimiento, los rodetes deben limpiarse suavemente, aun antes de la erupción dentaria

3) Los dientes comienzan a cepillarse apenas inicia su erupción la primera pieza dentaria en la cavidad bucal.


CEPILLADO:

EL cepillado permite el control mecánico de la PB
Consejo:

Es fundamental el cepillado nocturno ya que durante el sueño se reduce  el control muscular de las mejillas, los labios y la lengua, disminuyendo  la secreción salival.
Para asegurar el cepillado de todas las áreas, se recomienda sistematizarlo.
Cada niño es diferente, por lo que hay que individualizar la técnica.


SUCCIÓN:

Función vital para el recién nacido, a través de la cual obtienen alimento, afecto y conocimiento del medio externo.
El amamantamiento: es una actividad central en el lactante a través de la cual obtiene su primer avance mandibular
La posición : el niño debe estar lo mas vertical posible, con su cara perpendicular al pecho materno.
Cuando el amamantamiento no es posible se usaran mamaderas con un pequeño orificio en la tetina y la misma posición.
Se aconseja amamantar hasta los 6 meses pudiendo extenderse al año.
Mamadera: la tetina será corta de consistencia firme, c/varios orificios pequeños o uno solo.
En esta etapa los niños pueden usar elementos diversos que le den satisfacción; pañitos, dedos, etc y éstos deberán sustituirse por el chupete, pues es más fácil sustituir el chupete que los otros elementos.
Los chupetes deben ser resistentes y de una sola pieza, flexibles, tetilla y protector bucal deben ser inseparables, se debe mantener limpio y jamás agregarle jugos, miel o bebidas colas.
La succión es abandonada en forma natural entre los 2 y los 4 años.


CAUSAS  MÁS FRECUENTES DE CONSULTAS TEMPRANAS

Los dientes temporales manifiestan menor sensibilidad dolorosa : clínicamente sabemos que las pulpas están en regresión y con escaso poder de respuesta.
La caries constituye el factor causal más frecuente de lesión en temporarios.
No es frecuente observar dolores pulpares  agudos en la dentición temporal.
Detectaremos: caries activas (proceso destructivo rápido), caries de mamadera (caries de biberón, es una lesión de rápida evolución  se observa en niños muy pequeños a los cuales como calmante o tranquilizador se les ha hecho el hábito pernicioso de tomar mamadera para dormirse o la siesta sin el consiguiente cepillado.
El contenido de la mamadera puede ser leche, o agua endulzada, jugos de fruta u otros líquidos con azúcar.
Las lesiones cariosas se localizan con predilección a nivel de los  incisivos centrales superiores caninos y primeros molares superiores.
El chupete con miel azúcar, etc , da un cuadro similar pero más simétrico, en el caso de la mamadera ,  si el chico coloca la mamadera de un lado , las caries  serán unilaterales.
Los traumatismos y las lesiones que afectan los tejidos blandos son otro capítulo importante en las primeras consultas, volvemos al concepto de que la primera consulta debería ser en ausencia de dolor y/o patologías.


MASTICACIÓN

La función masticatoria es determinante de la morfogénesis de las arcadas dentarias y de los maxilares debido a la fuerza que desarrolla.
Durante los seis primeros meses de vida hay un crecimiento activo del sector anterior del arco alveolar, relacionado directamente con la erupción del incisivo central inferior que es en general el 1º en salir.
El grupo dentario anterior se completa alrededor del primer año.
Puede suceder que el niño nazca con piezas dentarias o que aparezcan a los pocos días (dientes neonatales) en cuyo caso se evaluará el riesgo de aspiración si están móviles, o dificultades que puedan traer en la alimentación. A veces hay que extraerlos.
Alrededor de los 14 meses erupcionan los primeros molares, luego erupcionan los segundos molares y se da lo que los odontólogos llamamos primera elevación fisiológica de la oclusión.
Es por eso que en este estadio tiene importancia la incorporación de alimentos duros y fibrosos.
El patrón individual  de oclusión quedaría establecido alrededor de los 2 años.

En conclusión, las afecciones bucales en su mayoría se pueden prevenir a través de una correcta higiene bucal y de visitas periódicas al odontólogo.


Dra. Laura Lewi
Odontologia Estetica

Tel. (+598) 27113217 - Cel (+598) 99634465
Vazquez Ledesma 2997

Montevideo-Uruguay


Volver